mouvisio

Psicomotricidad

Desarrollo del bebé

En las primeras etapas de la vida se desarrollan las bases en las que se sustenta la estructura física, emocional y mental del ser humano.

Todos los movimientos que el bebé realiza desde su gestación hasta que sale corriendo, serán claves en su desarrollo neuro-senso-psico- motriz.

Los niños deben aprender a moverse y a controlar su cuerpo, a ver y mirar, a oir y escuchar, a entender y hablar, a aprender en definitiva, a usar su cerebro mientras lo construyen.

Qué aspectos se desarrollan a través del Movimiento?

La orientación y la organización espacial; en el espacio y con nosotros mismos.

La coordinación ojo- mano; importante en la escritura, deportes…

La correcta postura y equilibrio: estabilidad en el tronco, hombros, codos y manos. Importante en la coordinación de nuestro cuerpo, relación con el espacio, habilidades deportivas o ergonomía.

La lateralidad y la direccionalidad de los trazos; importante en la escritura y en todo el proceso lector y matemático.

La planificación motriz: anticipar, organizar y ejecutar un movimiento.

Las coordenadas espacio-temporales; indispensables en la lectoescritura, numeración, música y matemáticas.

La coordinación bilateral y la relación interhemisférica con cruce de linea media. Básica en cualquier aprendizaje; a la vez integra el Sistema Visual, el Vestibular, el Sensorial y el Propioceptivo.

La visión binocular o capacidad de coordinar ambos ojos simultáneamente.

Todas son habilidades necesarias en cualquier aprendizaje; lectura, escritura dependientes de la psicomotricidad gruesa y fina.

Cualquier interferencia que suceda desde la gestación hasta el primer año y medio de vida, puede repercutir en el desarrollo del niño.

Por ejemplo, un embarazo que cursa con reposo o con problemas emocionales, un parto intervenido como una cesárea, un bebé que no gatea o frecuentes otitis; pueden ser condicionantes para un Problema de Rendimiento Escolar.

Cuerpo Calloso

El Cuerpo Calloso es la estructura nerviosa que une el hemisferio derecho con el izquierdo. Es importantísimo su intensa estimulación a través de ejercicios de control contralateral para que nuestro cerebro integre de forma rápida y eficaz todas sus funciones. Arrastrarse o gatear son movimientos clave en su desarrollo. El proceso de lectoescritura no puede completarse si no ha tenido una correcta estimulación.

Reflejos Primitivos

Los Reflejos Primitivos son reflejos que deben desarrollarse en el bebé desde su gestación hasta los primeros meses de vida. Tienen función de supervivencia. Si se mantienen activos en edades escolares se convierten en puntos de interferencia pudiendo provocar múltiples dificultades en la coordinación, en las posturas, en la atención, en el comportamiento y de rendimiento, en general.